Biografía
Diogo Botelho fue el primer gobernador que nombró Felipe III; gobernó el estado de Brasil durante cinco años, desde 1602 hasta 1607.
De espíritu inquieto, sobre todo en lo referente a los temas de astronomía y al arte de pilotar, se benefició de las enseñanzas de un dominico español, fray Juan Claro, lo que, junto a su experiencia en el arte de la navegación, le permitió convertirse en un hábil cosmógrafo que elaboraba cartas geográficas y corregía las que traían los pilotos del reino.
En estas condiciones decidió regresar a Lisboa, no sólo para demostrar a la Corte su pericia, sino para conseguir la estima del Rey. Durante su estancia en Portugal conversó mucho con el Monarca sobre asuntos de navegación y realizó un gran mapa cartográfico que mereció los elogios de los entendidos.
Pero cuando trató de obtener su recompensa, la Capitanía de Chaul (así se designaban las primeras divisiones administrativas de Brasil), el Rey no sólo no lo consideró conveniente, sino que calificó de irrealizable su pretensión. [...]
Bibliografía
V. Sousa, Trabalhos Nauticos dos Portuguezes, s. XVI-XVII, Lisboa, 1898
E. Pereira y G. Rodrigues, Diccionario Historico, Corographico, Biographico, Bibliographico, Heraldico, Numismatico e Artistico, vol. II, Lisboa, 1906.
Relación con otros personajes
Hechos y lugares
